Recomendaciones para navegar seguro por Internet

seguridad-en-internet

El pasado 17 de mayo se celebró el Día Mundial de Internet, una fecha idónea para hablar de este medio de comunicación y cómo utilizarlo de forma segura.

¿Por qué hablar de seguridad en Internet? Es mucho el tiempo que pasamos en nuestra vida cotidiana conectados o realizando alguna clase de actividad a través de nuestro móvil o del ordenador.

Actualmente, hay casi cinco mil millones de personas que se conectan a Internet a diario, más de un 60 % de la humanidad, y no solo para comunicarse, informarse, ver memes o trabajar, sino también para estafar, robar datos y cometer toda clase de delitos.

Por ello es importante saber que te mueves con seguridad en Internet y redes sociales.

Seguridad en Internet

La seguridad en Internet ya no es asunto de empresas, sino de cada uno de nosotros, considerando que a diario exponemos datos e información en la web sobre nuestra vida, nuestro trabajo y nuestros recursos financieros.

He aquí algunas recomendaciones para movernos con seguridad en internet.

Utiliza una conexión segura

Continuamente estamos utilizando wifi de restaurantes, cafeterías, locales o centros comerciales, etc., sin conocer los niveles de seguridad de estos sitios.

Es importante saber que la conexión a internet que estamos utilizando es segura antes de proporcionar información, como los datos de la tarjeta de crédito, nuestras claves o datos financieros.

Uso de claves y contraseñas

Es un error común de seguridad en internet utilizar la misma contraseña para todos nuestros servicios online: correo, Facebook, cuenta bancaria, etc.

Actualmente se recomienda usar claves que incluyan números, letras y símbolos, así como mayúsculas alternadas con minúsculas, para no hacer fácil la tarea a los que intentan descifrar tu clave.

Solicitud de datos personales

Desconfía de cualquier solicitud para actualizar tus datos por parte de tu banco, Microsoft o cualquier aplicación. Verifica si el link corresponde con la institución, y si desconfías, contacta por otra vía al servicio que está solicitando los datos.

Precaución con las descargas

Antes de descargar una aplicación en el móvil hay que revisar con atención: podrías estar descargando un virus o un programa de robo de datos.

Actualiza el antivirus regularmente

Es una de las mejores maneras de mantener tuseguridad en internet.

Tips de seguridad en redes sociales

La seguridad redes sociales comienza por controlar cuánto de nosotros podemos poner a circular en las redes. He aquí algunos tips de seguridad en redes sociales:

  • Para garantizar la seguridad WhatsApp activa tu verificación en dos pasos, y coloca una dirección de correo por si olvidas tu pin.
  • Otra norma básica de seguridad WhatsApp es vigilar y saber quién tiene acceso físico a tu móvil.
  • Presta atención a la información que das a través de las redes: a menudo, informas sobre dónde estás, lo que puede ser útil para aquellos que quieran robar tu vivienda.
  • También hay que tener cuidado con la cantidad de datos que se proporcionan a través de redes como Facebook: lugar y fecha de nacimiento, dirección de la vivienda, número del móvil, etc. Información que se puede utilizar para suplantarte o acceder a tus cuentas.
  • Utiliza y actualiza regularmente tus claves de acceso al móvil y al ordenador.
  • No abras mensajes o enlaces que provengan de desconocidos.
  • No aceptes aplicaciones o servicios sin antes leer las cláusulas. A menudo, autorizas acceso a tus datos sin darte cuenta.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.