Nueva etiqueta de eficiencia energética

El 1 de marzo de 2021 entró en vigor la nueva etiqueta de eficiencia energética de la Unión Europea en lavavajillas, lavadoras, lavasecadoras, frigoríficos, pantallas y monitores.

Con esta modificación en las etiquetas se pretende una mejor comprensión por parte de los consumidores de las características energéticas de los productos, así como facilitar la decisión de compra y poder identificar las opciones más energéticamente eficientes.

¿Qué es la Etiqueta de Eficiencia Energética?

La Etiqueta de Eficiencia Energética (EEE) fue creada por la Unión Europea en 1994 con el fin de que los consumidores conocieran el gasto energético que genera cada electrodoméstico. Gracias a esta etiqueta, podemos valorar cuál es la mejor opción en el momento de adquirir un nuevo electrodoméstico para nuestro hogar.

Claves para entender la nueva etiqueta de eficiencia energética

Para poder entender e interpretar correctamente la nueva etiqueta de eficiencia energética debemos saber qué indica cada apartado de la misma.

Código QR

La nueva etiqueta energética incorpora un código QR en la parte superior derecha. Escaneando este código a través de nuestro dispositivo móvil podremos tener acceso directo a toda la información del electrodoméstico que estemos analizando en la base de datos EPREL.

Nueva escala energética

Otro cambio importante que se incorpora en la nueva etiqueta es la modificación de la escala energética, que alcanzará un máximo de clasificación A. 

Anteriormente la escala iba desde A+++ a la G. Con la nueva etiqueta energética se simplifica esta nomenclatura abarcando un etiquetado desde la A a la G, siendo la A la opción más eficiente y la G la menos.

Desaparecen las categorías:

  • A+++
  • A++
  • A+

Equivalencia de la nueva etiqueta energética

Y esta es la nueva equivalencia:

Nueva Categoría Antigua Categoría
A
B A+++
C A++, A+, A
D B
E C
F D
G E

La categoría A quedará inicialmente vacía, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética en los próximos años.

Los colores de rojo a verde se siguen manteniendo respecto al antiguo etiquetado, siendo el verde identificador de más energético y el rojo del electrodoméstico menos eficientemente energético.

Consumo energético

En este apartado se nos indica el consumo anual de energía que tiene el electrodoméstico analizado expresado en kWh.

Pictogramas informativos

Gracias a los pictogramas informativos se amplía información sobre el electrodoméstico analizado. Dependiendo del electrodoméstico, la nueva etiqueta aportará, por ejemplo, información sobre el agua utilizada por ciclo de lavado, el ruido que emite, la capacidad de almacenamiento, entre otros.

nuevo-etiqueta-energetica

Cartel elaborado por la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos.

Próximamente, en 2022, ya podrás ver la nueva etiqueta de eficiencia energética en aires acondicionados y secadoras. Con esta última implantación, ya podremos encontrar la nueva etiqueta de eficiencia energética en todos los electrodomésticos de la Unión Europea.

Si al llegar a una de nuestras tiendas Acadesa tienes dudas, pregunta a los expertos, ellos te asesorarán de la mejor manera posible.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.