,

PLACA VITROCERÁMICA O INDUCCIÓN ¿CUAL ES MEJOR?

placa vitrocerámica tegran

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la diferencia que hay entre ambos conceptos. En la Placa vitrocerámica se genera el calor mediante una resistencia eléctrica o, en su defecto, una placa halógena que se calienta con el paso de la electricidad. En cambio, las placas de inducción lo hacen mediante la generación de un campo magnético que calienta directamente el recipiente en lugar de calentar la placa.

Este es uno de los dilemas más habituales con los que se enfrentan las firmas de cocinas ante una reforma. Y la respuesta no es única. Porque no hay un sistema mejor que otro, sino que cada opción presenta sus pros y contras.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE UNA PLACA VITROCERÁMICA

Ventajas de las placas vitrocerámicas

  • Son muy seguras al contar con un termostato.
  • Tienen pilotos que avisan del calor residual  y que se puede aprovechar para ahorrar energía apagando el foco unos minutos antes de terminar la cocción.
  • Nos permiten calentar recipientes de todo tipo de material
  • Son muy fáciles de limpiar. Basta con utilizar un paño suave en frío y una rasqueta con cuchilla para rascar los restos de comida.
  • Son resistentes a pesos y a según qué golpes. También son resistentes a grandes diferencias de temperatura.
  • Estéticamente son un elemento plano que no abulta y por tanto, ofrece una continuidad a la encimera de piedra o madera de nuestra cocina. Esta forma aplanada hace que tanto la superficie de utilización visible, como el fondo de la vitro sean mínimos, dando una imagen compacta a tu cocina.

Inconvenientes de las placas vitrocerámicas

  • El principal inconveniente de una placa vitrocerámica, a pesar de su buen rendimiento energético, es que son algo más caras que las cocinas tradicionales de gas o electricidad, aunque menos caras que las placas de inducción.
  • Otro inconveniente es que su consumo energético es superior al requerir bastantes vatios de potencia para alcanzar rápidamente su temperatura óptima de funcionamiento.

VENTAJAS E INCONVENIENTES  DE UNA PLACA DE INDUCCIÓN

Funcionan por ondas magnéticas, no con resistencias, y por eso no queman si se toca el foco encendido, lo que las hace recomendables si hay niños en casa. El calor se genera al instante, con lo que consumen menos energía al cocinar. De hecho, son las placas de mayor eficiencia energética y de precio oscilan entre los 250 y los 500 euros. Con el sistema de calentamiento por inducción la energía calorífica se transmite directamente a la sartén o cacerola sin que se produzca pérdida alguna de dicha energía en el entorno de tu cocina.

Ventajas de las placas de inducción 

  • Una de las principales ventajas es que las placas de inducción consumen hasta un 20% menos de electricidad que la place vitrocerámica, por lo que es más eficiente y nos ayudará a ahorrar energía. Se calientan rápidamente.
  • La eficiencia energética de la inducción es mucho mayor, lo que se traduce en un menor gasto y, por tanto, en una menor contaminación ambiental.

Inconvenientes de la placa de inducción

  • Las placas de inducción son más caras que las de vitrocerámica.
  • El sistema de la inducción, al funcionar por electromagnetismo, necesita recipientes compatibles para ello. Así que deberás renovar todas tus sartenes y ollas.
  • Tamaño de la placa. A la hora de comprar una placa el tamaño es un aspecto muy importante a tener en cuenta, ya sea porque la cocina sea pequeña o porque se quiere reemplazar la placa de cocción y se dispone de un espacio concreto.
  • Zonas de calentamiento.
  • Potencia de la placa.
  • Consumo.
  • Funciones incorporadas.

En Acadesa en nuestras tiendas de electrodomésticos, contamos con un surtido catálogo con las mejores marcas en placas vitrocerámicas y placas de inducción. Te ayudaremos a resolver todas tus dudas.  Visítanos en cualquiera de nuestras tiendas en Canarias . Más consejos y novedades en nuestro BLOG.

¡Estaremos encantados de asesorarte!  ¡Te esperamos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *