,

¿Qué se tiene que tener en cuenta al comprar una lavadora?

qué lavadora comprar
63 / 100

La lavadora es uno de los electrodomésticos más importantes en un hogar, especialmente cuando hay niños; pero incluso sin ellos, son fundamentales para la economía doméstica y para el cuidado de tu ropa.

En la elección de una lavadora son varios los factores que debemos tener en cuenta para poder adquirir un equipo de calidad, que se ajuste tanto a tu presupuesto como a tus necesidades.

Tipos de lavadora

Cuando visites nuestras tiendas de electrodomésticos, encontrarás que hay al menos tres tipos de lavadoras:

Lava-secadoras

Son lavadoras que incluyen las dos funciones en un solo equipo, y son perfectas para viviendas con muy poco espacio para electrodomésticos. Son prácticas para personas solteras o jóvenes parejas.

Lavadora de carga superior

Es una lavadora con la boca o abertura por la parte superior, y con el tambor colocado en forma vertical. Es adecuada cuando no se cuenta con mucho espacio a lo ancho, ya que son más esbeltas y altas que el modelo de lavadora del que hablaremos a continuación.

Lavadora de abertura frontal

Son el modelo de esta clase de electrodomésticos que más encontrarás en las tiendas, ya que también son las más solicitadas.

La ropa se introduce por la puerta delantera y es posible que te encuentre con dos clases de este modelo: uno independiente, de 60 x 60 x 80 cm; y otro integrable, más pequeño, para poder incorporarlo al mobiliario de una cocina.

Factores a considerar antes de elegir una lavadora

La capacidad de carga de la lavadora

Cuando vayas a una tienda de electrodomésticos, notarás que las lavadoras tienen diferentes dimensiones y capacidad de carga, que se mide por la cantidad de ropa que puede lavar en cada operación, y que se calcula en kilogramos.

Elige la capacidad de carga de acuerdo con el número de personas en tu hogar y la frecuencia de lavado. Por ejemplo:

  • Para una pareja que lava menos de 4 veces por semana es suficiente una lavadora de 5 o 6 kg.
  • Para unas 4 personas, que hagan cinco lavadoras por semana, bastará una máquina de 7 u 8 kg.
  • Para 6 personas o más, y lavando todos los días, es aconsejable una lavadora de 9 kg o más.

Recuerda que hay que usar estos electrodomésticos racionalmente, no solo por economía, también por conciencia ambiental. Así que espera a tener una carga completa antes de usarla.

Centrifugado

La velocidad de centrifugado debe ser superior a los 600 rpm. Si vives en zonas muy húmedas de Tenerife, como San Cristóbal de la Laguna, son aconsejables modelos con velocidades de 1.600 rpm.

Consumo

La lavadora es uno de los electrodomésticos que más electricidad consume en los hogares españoles. Busca equipos que no consuman tanta energía y no utilices ciclos de lavado con agua caliente (que es uno de los ciclos de mayor consumo).

Programas de lavado

Los nuevos modelos de lavadoras tienen un mayor número de programas y ciclos de lavado, pero usualmente utilizas dos o tres, por lo que quizás sea preferible inclinarse por modelos más sencillos y económicos.

Nivel de ruido

Si no soportas las lavadoras muy ruidosas (lo son sobre todo durante el centrifugado), solo debes fijarte en la etiqueta de la lavadora: generalmente indica el nivel de ruido en decibelios.

Las lavadoras y el internet de las cosas

Cada vez hay equipos con programas más sofisticados, con capacidad para dosificar el detergente, la temperatura y la cantidad de agua necesaria. Además, ya existen modelos que disponen de una app para que puedas controlar la lavadora desde tu móvil.

Con estos datos, ya puedes visitar tu tienda más cercana Acadesa y elegir la lavadora que más se adapta a tus necesidades.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *